jueves, 1 de abril de 2010

Hacer lo que te dé la gana (1)



Por LOS TORREZNOS

(www.lostorreznos.es)

I

1. Para hacer lo que te da la gana uno tiene que levantarse de la cama, andar, lavarse, hacer sus necesidades, comer, tener dinero para comer, trabajar, acatar órdenes en el trabajo, sentirse bien, hacer que te quieran, tener un techo que te proteja, tener una habitación para dormir, que la habitación tenga calefacción… tener un cierto tiempo para hacer sus cosas, y en ese espacio de tiempo poder hacer lo que te dé la gana.

2. Si el hacer lo que te da la gana lo sitúas en el mundo del arte esto supondría: saber dónde está la gana, cómo crece, cómo desaparece, cómo se mueve, cómo se escapa, cómo se resbala, pero fundamentalmente, cómo se le da forma, es decir cómo se hace algo enseñable a otras personas.

3. La gana, siendo un estímulo primario, animal, instintivo, en el ser humano es importante que entronque con el sentido. Las ganas con sentido viven más, se desarrollan de mejor manera.

4. En el fondo, hacer lo que te da la gana, en el mundo del arte o en cualquier otro mundo, se podría traducir en que el balance disfrute - agobio en lo que hagas, esté significativamente inclinado hacia el disfrute, más allá del esfuerzo que pueda suponer todo ello.

5. Identificar el hacer lo que te da la gana con la falta de esfuerzo en lo que se haga o se deje de hacer, es un error propio de una cultura donde se promociona y publicita una falsa idea de comodidad basada en el consumo y de pereza basada en la imposibilidad del mismo.

6. La necesidad humana de hacer lo que te da la gana es el eje donde gravita el compromiso en descubrir quién es uno y qué es lo esencialmente propio que te mueve y cómo te mueve. Hacer lo que te da la gana no es hacer cualquier cosa, sino hacer lo que quieres, lo cual significa ser capaz de identificarlo, sabiendo que eso es una dinámica necesariamente cambiante, que evoluciona, y que para bien o para mal nos va construyendo.

7. Paradójicamente la mejor manera para hacer lo que te da la gana en esta sociedad en la que vivimos supone poder hacer en grupo, es decir, vinculando un conjunto de ganas orientadas en una misma dirección. Porque aunque aparentemente hacer lo que te da la gana es lo más fácil, resulta que en la realidad es bastante difícil.





No hay comentarios:

Publicar un comentario