miércoles, 28 de abril de 2010

Nos Vamos a Soria


Los Reverendos y Javier Gato a La Feria del Libro de Soria.
¡A por Castilla la Vieja!

lunes, 26 de abril de 2010

3

Quisiera ser un niño nacido entre zarzales
arisco a la canción, rebelde a la caricia;
por todo amor, el viento y el gozo sin después;
por norte, toda senda de amor y de molicie;

abandonarme solo por rutas infinitas,
curtido el corazón por contenidas rabias;
desafiar el sino con la daga de orgullo,
vencerlo con un gesto de desbridada furia.

O quisiera ante el destino ser sarcástico,

perderme por un mar intacto de caminos,
indócil, de miradas huir y de tinieblas…

Dejar en cada puerto una doncella triste,

mis recuerdos tirar al fondo de los mares,

abrir de par en par los párpados al sueño…

JOSEP JANES I OLIVÉ

jueves, 15 de abril de 2010

Hacer lo que te dé la gana (Tercero y último)

Por Los Torreznos
www.lostorreznos.es

III

1. Para hacer lo que te da la gana tienes que construir un grupo de alta tensión que contenga todo tipo de sexos en su interior, y no se tiemble por el alquiler y se sobreponga constantemente a la falta de sueño.

2. Porque ninguno de los integrantes de ese grupo confía en que las cosas se las den hechas, ni medio hechas, ni siquiera esperan que les den algo a cambio de su vida, y por eso hacen lo que sea para divertirse.

3. En realidad no somos tan distintos que cualquier otro ser humano pero, en una cultura donde siempre te dicen lo que debes hacer, resulta raro que se desarrolle esa pequeña capacidad de pensar por tu propia cuenta. Y más raro resulta encontrar a algunos que hacen lo que piensan.

4. Hacer lo que se piensa no es garantía de que lo que se piense tenga a algún interés para nadie más que para uno mismo.

5. Es más que probable que en el ámbito del llamado arte se digan y se hagan más estupideces que en cualquier otro ámbito. Hacer las cosas en grupo no es garantía de que lo que se diga y se haga sea más o menos estúpido.

6. Pero si le da la gana de hacer un proyecto de organización, investigación, exposición creativa, más vale que encuentre otras personas con ganas similares para poder llevar las cervezas, barrer y pensar cómo evitar la estupidez dominante, e intentarlo.

miércoles, 7 de abril de 2010

Hacer lo que te dé la gana (2)

por Los Torreznos (www.lostorreznos.es)

1. Para hacer lo que te da la gana tienes que o bien vivir desnudo en el campo y no relacionarte con seres humanos o bien dormir en cajas de cartón en la calle principal de tú ciudad o pueblo y vivir de lo que te da la gente.

2. Si el hacer lo que te da la gana lo sitúas en el mundo del arte intenta convencerte de que la inactividad completa es realmente lo que te da la gana hacer.

3. La gana puede ser también caprichosa, inconstante. A veces a esto se le llama ser rebelde.

4. En el fondo hacer lo que te da la gana puede querer decir que o bien tienes mucho dinero para poder afrontarlo o bien que acabarás convirtiéndote en un resentido social.

jueves, 1 de abril de 2010

Hacer lo que te dé la gana (1)



Por LOS TORREZNOS

(www.lostorreznos.es)

I

1. Para hacer lo que te da la gana uno tiene que levantarse de la cama, andar, lavarse, hacer sus necesidades, comer, tener dinero para comer, trabajar, acatar órdenes en el trabajo, sentirse bien, hacer que te quieran, tener un techo que te proteja, tener una habitación para dormir, que la habitación tenga calefacción… tener un cierto tiempo para hacer sus cosas, y en ese espacio de tiempo poder hacer lo que te dé la gana.

2. Si el hacer lo que te da la gana lo sitúas en el mundo del arte esto supondría: saber dónde está la gana, cómo crece, cómo desaparece, cómo se mueve, cómo se escapa, cómo se resbala, pero fundamentalmente, cómo se le da forma, es decir cómo se hace algo enseñable a otras personas.

3. La gana, siendo un estímulo primario, animal, instintivo, en el ser humano es importante que entronque con el sentido. Las ganas con sentido viven más, se desarrollan de mejor manera.

4. En el fondo, hacer lo que te da la gana, en el mundo del arte o en cualquier otro mundo, se podría traducir en que el balance disfrute - agobio en lo que hagas, esté significativamente inclinado hacia el disfrute, más allá del esfuerzo que pueda suponer todo ello.

5. Identificar el hacer lo que te da la gana con la falta de esfuerzo en lo que se haga o se deje de hacer, es un error propio de una cultura donde se promociona y publicita una falsa idea de comodidad basada en el consumo y de pereza basada en la imposibilidad del mismo.

6. La necesidad humana de hacer lo que te da la gana es el eje donde gravita el compromiso en descubrir quién es uno y qué es lo esencialmente propio que te mueve y cómo te mueve. Hacer lo que te da la gana no es hacer cualquier cosa, sino hacer lo que quieres, lo cual significa ser capaz de identificarlo, sabiendo que eso es una dinámica necesariamente cambiante, que evoluciona, y que para bien o para mal nos va construyendo.

7. Paradójicamente la mejor manera para hacer lo que te da la gana en esta sociedad en la que vivimos supone poder hacer en grupo, es decir, vinculando un conjunto de ganas orientadas en una misma dirección. Porque aunque aparentemente hacer lo que te da la gana es lo más fácil, resulta que en la realidad es bastante difícil.